Todo lo que debe saber para solicitar la nacionalidad española

Conseguir la nacionalidad española es uno de los grandes objetivos que puede tener. Este trámite lo llevan a cabo muchas personas, pero no todas conocen todos los entresijos que este proceso conlleva. Según el INE, España es uno de los países con mayor presencia de ciudadanos extranjeros, especialmente procedentes de Iberoamérica. De hecho, dobla la media del resto de los países de la Unión Europea.

Por ello, vamos a tratar este tema para ayudarle a aclarar cualquier tipo de duda al respecto, desde los requisitos necesarios hasta el procedimiento a seguir.

¿Qué es la nacionalidad española?

Entender la respuesta a esta pregunta resulta esencial para comprender el proceso. Según términos jurídicos, la nacionalidad es el vínculo que tenemos todas las personas con un Estado y forma parte de uno de nuestros derechos fundamentales.

Hay que aclarar que el lugar de nacimiento no es la única manera de determinar su ciudadanía, ya que existen diferentes procesos que le permitirán conseguirla. Por ejemplo, residir de modo continuado y legal en España durante 10 años le facilitarán su obtención. No obstante, los refugiados y los que solicitan asilo podrán optar a la nacionalidad en un período de 5 años. Por otro lado, por diferentes tratados y acuerdos, esto se reduce a dos para aquellas personas de determinados países como Andorra, Portugal, Guinea Ecuatorial, Filipinas y países de América Latina.

Por ello, es de vital importancia que conozca todos los requisitos que solicita el Ministerio de Justicia para poder optar a la ciudadanía española.

Requisitos principales para conseguir la nacionalidad española

Al igual que en cualquier otro país del mundo, en España se deben cumplir una serie de requisitos para poder conseguirla. Uno de los principales es haber cumplido la mayoría de edad o tener, al menos, 14 años y estar acompañado de un tutor legal.

Para iniciar este proceso será necesario que rellenemos el modelo de solicitud correspondiente con todos los datos que lw soliciten. La documentación principal será el NIE, la Tarjeta de Residencia por ser familiar de un ciudadano de la Unión Europea o el pasaporte.

Otros posibles requisitos que se suelen solicitar para obtener la nacionalidad española es la acreditación de medios económicos (contrato laboral), disponer de una vivienda digna o el certificado de antecedentes penales. No obstante, cada caso es distinto, por lo que desde nuestro despacho de abogados recomendamos solicitar una asesoría totalmente personalizada.

¿Cómo conseguir la nacionalidad española?

El proceso para obtener la ciudadanía puede seguir varias vías que dependerán de su situación actual. Estos son los diferentes procedimientos:

  • Residencia. Es el más habitual y está directamente relacionado con su país de origen y el tiempo que lleve en España de forma legal.
  • Opción. Los hijos de padre o madre español, así como los que tengan la patria potestad, optan a la nacionalidad. También los que son adoptados por españoles al cumplir la mayoría de edad. Es importante tener en cuenta que este derecho caduca al cumplir los 20 años.
  • Filiación. Este proceso es una de las maneras más complicadas de obtener la ciudadanía. Dependerá directamente del carácter subjetivo del Gobierno, en función de su carta de naturaleza. Por ello, es recomendable contar con un buen asesoramiento jurídico.
  • Matrimonio o Pareja de Hecho. Casarse con un español o española, o hacerse pareja de hecho, es otra opción que habilita la consecución de la nacionalidad. Si es por matrimonio, se podrá optar al cabo de un año, mientras que por pareja de hecho, este periodo asciende hasta los dos años.

Pasar un examen es un requisito en determinados casos

Desde hace años, es obligatorio superar un examen de idioma para todos aquellos ciudadanos que no sean hispanohablantes. También será necesario completar una prueba de conocimientos, siempre y cuando no haya estudiado la Educación Secundaria Obligatoria en España. El objetivo principal es valorar el grado de integración que tienen los solicitantes. Normalmente, los temas sobre los cuales le podrán preguntar están relacionados con temáticas generales como la geografía, la organización del Estado, así como la historia y la cultura de España.

Para poder hacer dicho examen será necesario pagar la tasa correspondiente y una cuota de inscripción. El procedimiento es muy similar al del permiso de conducción y contará con hasta tres oportunidades para superarlo. Si suspende en todos sus intentos, deberá volver a pagar la tasa de inscripción antes de volver a repetir la prueba.

En resumen, adquirir la nacionalidad española le permitirá estar a la altura del resto de ciudadanos en cuanto a derechos y libertades. No obstante, la obtención de esta ciudadanía requiere el cumplimiento de una serie de requisitos y un procedimiento específico. Desde TFS Abogados & Asesores ponemos a su disposición a todo nuestro equipo para que puedan asesorarle de forma personalizada. Contacte con nosotros y solicite una primera asesoría para que analicemos su caso.

Related Posts