Se fija doctrina sobre reparto de indemnizaciones por daños causados en colisiones recíprocas de tráfico.

El Tribunal Supremo ha fijado doctrina en los casos de daños en los bienes causados por colisión recíproca de vehículos, cuando no es posible determinar el grado de culpa de los conductores.

La Sentencia 294/2019 de 27 de mayo dictada por la Sala de los Civil del Tribunal Supremo ha realizado una interpretación del artículo 1 de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor en los casos en que exista daños en los bienes causados por colisiones recíprocas sin que sea posible determinar en que grado de culpa incurre cada uno de los conductores por colisión recíproca sin determinación del grado o porcentaje de culpa de cada conductor.

La nueva sentencia del pleno completa esta doctrina jurisprudencial para los supuestos de daños en los bienes, en los que el régimen de la responsabilidad civil no se funda ya en ese principio de solidaridad social, sino en el de la culpa o negligencia del conductor causante del daño, con la inversión de la carga de la prueba que resulta de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor y del principio general de responsabilidad por riesgo que preside dicha norma.

Cuando ninguno de los conductores logre probar su falta de culpa o negligencia en la causación del daño al otro vehículo cabrían en principio tres posibles soluciones:

a) que cada conductor indemnice íntegramente los daños del otro vehículo;

b) que las culpas se neutralicen y entonces ninguno deba indemnizar los daños del otro vehículo; y

c) que cada uno asuma la indemnización de los daños del otro vehículo en un 50%.

La sala considera que la tercera solución es la más coherente con la efectividad de la cobertura de los daños en los bienes por el seguro obligatorio de vehículos de motor, pues cualquiera de las otras dos o bien podría privar por completo de indemnización, injustificadamente, al propietario del vehículo cuyo conductor no hubiera sido causante de la colisión pero no hubiese logrado probar su falta de culpa, o bien podría dar lugar a que se indemnice por completo al propietario del vehículo cuyo conductor hubiera sido el causante de la colisión pero sin que exista prueba al respecto.

Trámites Fáciles Santander ofrece un asesoramiento integral a los perjudicados por accidentes de tráfico para ejercitar sus derechos en la reclamación de la correspondiente indemnización. Para llevar a cabo dicho asesoramiento contamos con un equipo de profesionales compuesto por abogados en Santander especialistas en accidentes de tráfico, así como colaboramos con médicos especializados en la valoración del daño corporal, expertos reconstructores de accidentes y profesionales especialistas en la gestión de reclamaciones.

Si necesita gestionar una indemnización, en el despacho de abogados Trámites Fáciles Santander velaremos por sus intereses y los de sus seres queridos.

Puede pedir cita previa llamando al 942 07 52 62 ó 629 24 74 54 o si lo prefiere a través de la dirección mail info@tramitesfacilessantander.com

 

 

Related Posts

Deje su comentario