Resumen Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de Marzo de medidas urgentes para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

Hoy, 17 de Marzo de 2020, ha entrado en vigor el Real Decreto 8/2020 de medias urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID 19.

 

1.- MEDIDAS DE APOYO A LAS FAMILIAS Y COLECTIVOS VULNERABLES

a) Se prohíbe cortar a las familias el suministro de agua, luz, gas e internet mientras dure el estado de alarma.

b) Los trabajadores de las empresas que acrediten que tienen que cuidar niños, personas mayores o discapacitados podrán pedir reducción de jornada de hasta el 100%, sin posibilidad de proceder al despido contra ellos.

c) Las familias que acrediten dificultades económicas podrán suspender el pago de su hipoteca, para lo cual deberán dirigirse al banco y aportar toda la documentación que el banco les solicite.

 

2.- MEDIDAS PARA AUTÓNOMOS

Los autónomos que cesen su actividad o vean reducida su facturación en más de un 75% podrán solicitar una prestación consistente en el 70% de su base reguladora hasta el último día del mes en el que se finalice el estado de alarma. El tiempo de su percepción se entenderá como cotizado y no reducirá los periodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.

3- ERES Y ERTES

Se agiliza la tramitación de ERES y ERTES considerando cauda de fuerza mayor la relacionada con el COVID 19 y se exonera a las empresas de la obligación de cotizar cuando tuviera menos de 50 trabajadores en situación de alta, o del 75% cuando tuviera 50 trabajadores o más.

Los contratos de trabajo durante el ERTE estarán suspendidos, no extinguidos .Los trabajadores deben volver a ser contratados exactamente en las mismas condiciones y número que estaban en la empresa, con las mismas condiciones.

Si se concede a la empresa un ERTE, la empresa SE COMPROMETE a mantener el empleo de esos trabajadores durante 6 meses una vez reanudada la actividad, en caso contrario le será reclamado todo lo bonificado, pudiendo, como de hecho será sancionado por la Inspección de Trabajo

4.-PRESTAMOS A LAS EMPRESAS

Mientras dure la situación de alarma se facilita el acceso a préstamos blandos para las Pymes y los autónomos, bien a través directamente de los Bancos o bien a través de ICO. Todas las gestiones se harán directamente a los bancos.

 

5.- APLAZAMIENTOS ANTE HACIENDA

Se amplían hasta el 30 de abril los plazos de pago de deudas triutarias, vencimientos de aplazamientos y fraccionamientos, plazos para aytender requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con transcendencia tributaria, para formular alegaciones ante actos de apertura de dicho trámite o audiencia, y devolución de ingresos indebidos que no hayan concluido a la entrada en vigor de este decreto-ley.

6.- DNI

Si te ha vencido durante este periodo el DNI, se prorroga automáticamente su duración durante 1 año.

 

7.- MORATORIA PAGO HIPOTECAS

Las unidades familiares cuyos ingresos no alcancen el triple del IPREM; personas en situación de desempleo; familias cuya cuota de hipoteca sumada a los importes de las facturas de suministros básicos alcancel el 35% de los ingresos netos de la unidad familiar; quienes vean reducidas sus ventas en más de un 40% podrán solicitar a las entidades financieras y de crédito la moratoria de las cuotas de los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda habitual.

 

Desde Trámites Fáciles Santander estamos realizado el estudio de la presente normativa, que tendrá vigencia durante el periodo que dure el estado de alarma, con el objetivo de proporcionar a nuestros clientes el mejor de los servicios, pudiendo ser muchos de ellos beneficiados de estas medidas. Nuestro objetivo es minimiza, en la medida de lo posible, el impacto económico para todos nuestros clientes, ya sean particulares, empresas, pymes o autónomos.

 

Related Posts