¿Qué trámites legales son necesarios tras la compraventa de un coche?

La compraventa de nuestro coche trae consigo una serie de trámites legales y administrativos necesarios para regularizar su situación en el parqué automovilístico de nuestro país. Para ello, contar con expertos en asesoría legal y gestoría con experiencia en estos temas puede facilitarle mucho el proceso. Si tiene preguntas al respecto, a continuación se da respuesta a las más frecuentes.

¿Qué trámites hay que realizar al comprar un coche nuevo?

Lo más habitual es que, cuando esté comprando un vehículo al concesionario, sean ellos mismos los que se encarguen de la matriculación del coche. No obstante, siempre es recomendable saber los pasos necesarios para que su automóvil tenga su propia matrícula. Además, si quiere ahorrarse algo de dinero en la compra y tiene un certificado electrónico o lector de DNI, puede  hacer el trámite por su cuenta.

  1. Lo primero que hay que hacer es solicitar cita previa en Tráfico. De esta forma, podrá realizar el resto de gestiones mientras se acerca la fecha.
  2. Antes de acudir presencialmente, tiene que pagar y guardar el resguardo de los modelos 576 y 791 correspondientes al impuesto de matriculación y las tasas administrativas, además de hacer frente al impuesto municipal de matriculación.
  3. El día de la cita debe presentarse con los justificantes de todos los pagos indicados en el punto anterior, así como: un documento que acredite su identidad, la solicitud oficial de matriculación, la tarjeta de la ITV del vehículo en vigor y la factura de compra. Además, si no es el interesado, tendrá que mostrar el modelo de autorización o un justificante de representación.
  4. Al salir de la cita obtendrá el número de matrícula de su coche nuevo, así como toda la documentación oficial. Sin embargo, no habrá terminado, ya que tendrá que realizar las placas. Para esto, acuda bien a una tienda de recambios o bien a un especialista en matrículas.

¿Cuáles son las gestiones necesarias en la compra de un coche de segunda mano?

En este caso, su experiencia va a ser muy diferente si ha hecho la compra del coche de segunda mano a través de un concesionario o con un particular. En el primer caso, lo más frecuente es que los profesionales encarguen a una gestoría la transferencia, mientras que en el segundo será responsabilidad de los compradores.

  1. El informe de antecedentes e impedimentos del vehículo, aunque no es obligatorio, sí es recomendable.  Por menos de 9 euros se conoce si el coche a comprar ha sufrido accidentes graves, robos o si tiene multas a su nombre.
  2. Presentación y pago del modelo 620. Se trata del impreso que hace referencia a las transmisiones patrimoniales. La cuantía variará según la comunidad autónoma en la que se encuentre, entre un 8 y un 4 % del precio que haya pagado por el vehículo.
  3. Cambio de titularidad en la Jefatura de Tráfico. Con este trámite se hace efectiva legalmente la transferencia de vehículos entre los propietarios cuesta 54,60 € y siempre es recomendable acudir conjuntamente con el vendedor.
  4. Notificar a la DGT la transferencia del vehículo presentando el impreso disponible en su web en los 10 días siguientes a la notificación del cambio de titularidad. Este trámite tiene un coste de 8,50 €.

¿Cómo realizar la matriculación de un coche comprado en el extranjero?

Si en lugar de en España hemos realizado la compra de nuestro coche nuevo o de ocasión en cualquier otro país, los trámites para regularizar su situación son algo diferentes. De hecho, las gestiones necesarias dependerán de si el coche es nuevo o de segunda mano y del país donde se haya comprado. En todos los casos se tendrán que seguir los pasos que mencionados anteriormente y además:

  • Los vehículos nuevos comprados dentro de la Unión Europea e Irlanda del Norte tendrán que presentar un justificante del pago del IVA y una ficha técnica del vehículo que se gestiona a través de la ITV.
  • Los coches usados que tienen el mismo origen que el punto anterior, además de las condiciones solicitadas cuando el coche es nuevo, tendrán que incluir la documentación original del vehículo.
  • Cuando se compre un coche nuevo en un territorio extracomunitario (a excepción de Irlanda del Norte), hay que presentar el DUA o Documento Único Administrativo emitido por la aduana o una diligencia de importación incluida en la tarjeta de la ITV, así como la misma ficha técnica quien los dos ejemplos anteriores.
  • Si el coche de ocasión viene de un país extracomunitario (excepto Irlanda del Norte), además de los documentos que se exigen a los automóviles de importación nuevos, se debe adjuntar la documentación original del vehículo.

En definitiva, las gestiones a realizar tras la compraventa de un coche varían mucho según las circunstancias concretas y requieren muchos trámites y papeleo. En Trámites Fáciles Santander le podemos ayudar a agilizar todo este proceso para que no tenga que preocuparse de nada. ¡Contacte con nosotros!

Blog Attachment
  • ga1f42e5e38424dc96c0898d556a5c28d062d034262e72a2bda64424715accb36dcd88c39dcda2ff1e53f4e4fe05cf875_640-jpg

Related Posts