¿Qué decisiones tenemos que tomar en la creación de nuestra empresa?

Si tiene los fondos y la idea para creación de una empresa propia, ya ha realizado una parte importante del trabajo para conseguir el sueño de poder crear su propio proyecto. Sin embargo, el camino no está del todo hecho, ya que también tiene que cumplir con todos los requisitos legales. A continuación encontrará una serie de preguntas que tendrá que resolver a lo largo de este proceso.

¿Crear una sociedad o darse de alta como autónomo?

Cuando se monta un negocio, decidir la forma en la que se quiere funcionar es determinante para saber cómo gestionar un negocio. En España, la ley distingue claramente entre las sociedades (que pueden ser unipersonales o no) y los trabajadores en régimen de autónomos. Ambos supuestos tienen una serie de necesidades y de implicaciones diferentes.

Mientras que, por norma general, las empresas necesitan un capital social, escrituras y cumplir con una serie de requisitos, ser autónomo es mucho más sencillo. No obstante, sea cual sea la decisión, siempre es aconsejable contar con la ayuda de profesionales. No solo le informarán de todas las opciones disponibles en el presente, también sobre el impacto de las decisiones actuales en el futuro.

¿Cómo darse de alta como autónomo paso a paso?

El régimen de autónomos es una de las modalidades más elegidas por quienes solicitan la capitalización del desempleo. Se trata de la fórmula ideal cuando el objetivo es trabajar por cuenta propia o si se quiere empezar una actividad económica sin apenas inversión inicial. Para poder desarrollar una actividad profesional en este régimen económico, basta con realizar cuatro gestiones:

  1. Alta en Hacienda. A esto se le conoce también como darse de alta como autónomo. Basta con ir a la delegación más cercana y presentar el impreso 037. Y si la actividad está sujeta a IVA especial, el 036.
  2. Alta en la Seguridad Social. Dentro de los 30 días siguientes del alta en Hacienda, el siguiente paso es hacerlo también en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA). Aquí es donde se elige el tipo de cobertura y la modalidad según el trabajo que a realizar.
  3. Licencia de apertura. Esto solo va a ser necesario si se requiere de un local para llevar a cabo la actividad profesional.
  4. Comunicación del lugar de trabajo. Aunque se trabaje desde una vivienda es necesario comunicar la dirección a la Consejería de Trabajo o Empleo de la comunidad autónoma donde se reside, así como disponer de un libro de visitas ante posibles inspecciones.

¿Qué pasos son necesarios dar para crear una empresa?

Si se dispone de capital suficiente y la actividad se ajusta a los requisitos legales, se puede optar por crear una empresa. En este caso, el procedimiento es bastante más complejo y dependerá de muchas cosas, como la forma jurídica elegida o la actividad comercial. Por norma general, los siguientes puntos deben ser tenidos muy en cuenta:

1. ¿Qué tipo de forma jurídica es más adecuada para el negocio?

No es lo mismo crear una SL que una sociedad anónima. Además, aunque estas son las más populares, existen otras. El Código Mercantil tiene un listado en el que, más allá de su definición, identifica los atributos que estas deben cumplir.

2. Trámites requeridos antes de la constitución de la sociedad

Antes de la creación de la empresa como sociedad, se debe cumplir con una serie de trámites más o menos rápidos:

  • ¿Hay otra empresa que se llame igual? Uno de los primeros pasos es presentar una Certificación Negativa (CNN) que acredite que no hay otra empresa que se llame igual.
  • ¿Cuánto capital social se requiere? Esto va a depender de la forma jurídica que se elija y deberá ingresarse en una cuenta a nombre de la empresa.
  • ¿Cómo se identificará la empresa? A través del Número de Identificación Fiscal (NIF). Se consigue presentando del modelo 036 con las escrituras de constitución y los estatutos.

3. Constitución de la sociedad como tal

Este paso se realiza ante notario a través de una escritura pública. Una vez firmada, hay que darse de alta como empresa en el Registro Mercantil de la provincia donde esté la razón social y, a continuación, darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en una oficina de la Agencia Tributaria.

4. Registros y subvenciones

Los últimos pasos antes de que poder empezar a trabajar son los registros de los libros de la sociedad (libro de cuentas, diario, inventario, etc.) y las patentes a su nombre. Dentro de este último grupo se encuentran todos los elementos que van a componer la imagen visual corporativa. Además, una vez que está constituida, se pueden solicitar las subvenciones de empresa a las que se tengan derecho.

Siguiendo todos estos pasos, los requisitos más habituales para la creación de una empresa estarán cumplimentados. Cabe destacar que estos trámites pueden complicarse o ser algo confusos, por lo que siempre es mejor asesorarse con un abogado. En Trámites Fáciles Santander estamos a su disposición para acompañarle en todo su proceso. ¡Pídanos más información!

Blog Attachment
  • g7662f124ae946ba348657461acdc83656380c4aed7506339009996e9a899371b42759082d7b7d2c09dae1059e5c1badf73ade25b9d1d85d4df7f9924706613a1_640-jpg

Related Posts