¿Estás entre los candidatos a Jurado de Cantabria?

Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria la lista provisional con los 800 candidatos a formar parte de un Jurado para los años 2017-2018 en esta comunidad. Los incluidos en la listas de candidatos a jurados podrán ser convocados a formar parte del Tribunal del Jurado, recibiendo la oportuna notificación cuando fuera necesario.

Es la Ley Orgánica 5/1995 del Tribunal del Jurado la que regula todos los aspectos de este tipo de procedimientos. Los candidatos se eligen a través del Censo Electoral, por sorteo. independientemente de la publicación de la lista en el Boletín Oficial cada candidato será notificado personalmente, indicándole además el procedimiento para interponer cualquier tipo de alegación al respecto.

En resumen, puede ser jurado cualquier español, mayor de edad, sin discapacidad física o psíquica que le impida ejercer dicha función, vecino de la provincia en la que se juzga el caso y sin antecedentes penales. Algunas profesiones impiden la realización de estas funciones, entre otras: abogados, jueces, altas personalidades del Estado y miembros de las Fuerzas de Seguridad.

La función de jurado es un derecho y su desempeño un deber para todos los ciudadanos que no estén incursos en causas de incompatibilidad o prohibición o puedan excusarse conforme a la LO 5/1995. Y es que, aunque muchos intentan excusarse de este deber sólo se admiten las siguientes causas:
-Ser mayor de 65 años.
-Haber desempeñado funciones de jurado en los cuatro años anteriores,
-Sufrir grave trastorno por razón de cargas familiares,
-Desempeñar un trabajo de relevante interés general de difícil sustitución,
-Militares profesionales en activo por razones de servicio,
-Acreditar cualquier otra causa que nos dificulte de forma grave ser jurado

Hay que recordar que este deber está remunerado. Así, se atribuye a los miembros del jurado una cantidad al día por dietas, incluyendo también el pago de kilometraje o transporte público.

Si desea ver la lista provisional de candidatos a jurado publicada en el BOC pinche aquí

Si desea ver el contenido de la LO 5/1995 del tribunal del jurado pinche aquí

 

 

 

 

Related Posts