Estado de alarma y sanciones aplicables

La reciente declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, recogida en el Real Decreto 463/2020 de fecha 14 de Marzo, recoge también las posibles sanciones a las que se pueden enfrentar aquellos ciudadanos que ignoren el contenido de dicha declaración normativa.

además del contenido referente a la situación declara en nuestro país, el artículo 20 recoge que el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado actual de alarma, será sancionado de conformidad a las leyes de conformidad con el contenido del artículo 10 de la LO 4/1981 de 1 de Junio.

¿Qué sanciones se pueden imponer?

  • LO 4/2015 de 30 de Marzo de Protección de la Seguridad Ciudadana, prevé dos conductas que pueden acarrear sanciones en sus artículos 36 y 37.
    • SANCIÓN LEVE (multa de 100 a 600 euros): La remoción de vallas, encintados u otros elementos fijos o móviles colocados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para delimitar perímetros de seguridad, aun con carácter preventivo, cuando no constituya infracción grave.
    • SANCIÓN GRAVE (multa de 601 a 30.000 euros): Desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos e inexactos en los procesos de identificación.
  • Ley 33/2011 de 4 de Octubre General de Salud Pública recoge en su artículo 57 dos conductas constitutivas de infracción:
    •  INFRACCIÓN GRAVE (multa de 3.001 a 60.000 euros) la realización de conductas u omisiones que puedan producir un riesgo o un daño grave para la salud de la población, cuando ésta no sea constitutiva de infracción muy grave.
    • INFRACCIÓN MUY GRAVE: (multa de 60.001 hasta 600.000 euros) la realización de conductas u omisiones que produzcan un riesgo o un daño muy grave para la salud de la población y el incumplimiento, de forma reiterada, de las instrucciones recibidas de la autoridad competente, o el incumplimiento de un requerimiento de esta, si este comporta daños graves para la salud.
  • Ley 17/2015 de 9 de Julio del Sistema Nacional de Protección Civil, contempla en su artículo 45 las siguientes infracciones:
    • INFRACCIÓN GRAVE ( multa de 30.001 a 600.000 euros) incumplimiento de las órdenes, prohibiciones, instrucciones o requerimientos efectuados por los titulares de los órganos competentes o los miembros de los servicios de intervención y asistencia, así como de los deberes de colaboración a los servicios de vigilancia y protección de las empresas públicas o privadas, cuando no suponga una especial peligrosidad o transcendencia para la seguridad de las personas o de los bienes.
    • INFRACCIÓN MUY GRAVE (multa de 1.501  a 30.000 euros) En las emergencias declaradas, el incumplimiento de las órdenes, prohibiciones, instrucciones o requerimientos efectuados por los titulares de los órganos competentes o los miembros de los servicios de intervención y asistencia, así como de los deberes de colaboración a los servicios de vigilancia y protección de las empresas públicas o privadas¸ cuando suponga una especial peligrosidad o trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes.
  • CÓDIGO PENAL. El artículo 556 de nuestro Código Penal prevé la pena de prisión de 3 meses a 1 año o multa de 6 a 18 meses a los que, sin estar comprendidos en el artículo 550, resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, o al seguridad de personal privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación o bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Related Posts