¿Cómo solicitar la devolución del IRPF de la prestación de maternidad?

Como ya es sabido, Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha reconocido que la prestación por maternidad está exenta del pago del IRPF. Con este fallo se ha procedido a la devolución de 3.135 euros a una madre que había incluido dicha cifra en su declaración de la renta por este concepto.

¿Por qué se ha procedido a la devolución de las cantidades?

Hay que concretar que cuando una mujer da a luz tiene derecho a 16 semanas de baja, que puede compartir en parte con el padre. Durante este período, la Seguridad Social abona el sueldo a través de la prestación de maternidad, que equivale a la base de cotización.  Hasta ahora, el criterio seguido por la Agencia Tributaria era que el importe obtenido por tal concepto debía tributar en el IRPF como un rendimiento del trabajo, interpretación que ahora el TSJ de Madrid ha tumbado con su sentencia.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar la devolución?

En primer lugar habrá que presentar un escrito de solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos a la propia Agencia Tributaria.

En segundo lugar, y dado que lo más probable es que la Agencia Tributaria no acceda a nuestra solicitud, procede agotar la vía administrativa. Para ello habrá que presentar cuantas alegaciones y recursos fuesen necesarios.

Si mediante la vía administrativa no obtenemos una respuesta favorable a nuestras pretensiones podemos iniciar, ahora si, la vía judicial, que es dónde más viabilidad tiene este procedimiento, para lo cual se podrá interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia correspondiente.

Trámites Fáciles Santander gestiona la reclamación del IRPF de baja por maternidad en Santander, ofreciendo un servicio completo en el que analiza su situación y solicita, en caso de que sea posible, la solicitud de devolución de dichas cantidades. Si usted está pensando reclamar no espere más y consulte con nosotros, le informaremos del procedimiento a seguir.

Solicite una cita llamando al 942 075 262

CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono

Asunto
Reclamación IRPF Maternidad

Mensaje

He leido y acepto el tratamiento de mis datos personales

Related Posts