Derecho Mercantil en Santander

 

¿Qué es el derecho mercantil?

El derecho mercantil es una rama del derecho privado, que tiene como objetivo regular y acompañar los actos comerciales contemplados en la ley, así como las implicaciones jurídicas que se desprendan de ellos.

El derecho mercantil vela por el correcto funcionamiento de la actividad económica y establece el marco de intervención de los poderes públicos en caso de que fuera necesario, como en el caso de la protección a los consumidores.

El Derecho Mercantil tiene que ver con las relaciones entre distintas empresas, entre ellas y su clientela, entre vendedores y compradores, e incluso con los mecanismos para fundar una empresa o abrir un comercio.

Nuestro equipo de abogados en Santander dispone de gran experiencia en el área mercantil. Ofrecemos asesoramiento y representación jurídica en derecho mercantil tanto a empresas como a autónomos y particulares.  CONTACTE CON NOSOTROS.

 

Derecho Mercantil en Santander

 

¿Qué características define al derecho mercantil?

Es un derecho profesional, es decir, atañe al oficio específico de un sector profesional (el comercial y empresarial).

Es individualista, pues no suele considerar las transacciones en que intervienen los poderes públicos, sino que se centra en el derecho privado.

Es consuetudinario, ya que se basa en la tradición comercial de los países.

Es progresivo, pues se actualiza conforme cambian las condiciones del ejercicio comercial.

Es global o internacionalizado, dado que supera las fronteras nacionales y regula también las transacciones comerciales internacionales entre particulares o empresas trasnacionales.

 

Ramas del derecho mercantil

El derecho mercantil se podría subdividir en las siguientes ramas especializadas:

  • Derecho bancario. Aquel que regula el ejercicio de los bancos y otras entidades financieras similares.
  • Derecho concursal. Que contiene las normas sustantivas y procesales en todo lo referente a deudas y acreedores.
  • Derecho contractual. Aquel que tiene que ver con los contratos, las obligaciones y derechos adquiridos de manera voluntaria al firmar un documento.
  • Derecho societario. También llamado derecho de sociedades o derecho corporativo, se ocupa de los sujetos empresariales y sus formas de asociación.
  • Derecho de propiedad industrial. Aquel que defiende el ejercicio productivo, la creatividad industrial y el modo en que operan, se fundan y crecen las actividades industriales.
  • Derecho cambiario. Vinculado con la normativa de títulos de valores, acciones e inversiones.
  • Derecho marítimo. Aquel que regula el intercambio de bienes y servicios entre países y/o regiones, mediante la marina mercante.