¿Cómo solicitar la devolución del IRPF de la baja por maternidad?

Todas las madres y padres que cobraron la prestación por maternidad desde enero de 2012 podrán solicitar la devolución del IRPF que abonaron a Hacienda correspondiente a dicha prestación.

Tras la Sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (Sentencia 810/2016 de 6 de julio), se abre la posibilidad de solicitar la devolución de ingresos indebidos mediante la rectificación de la autoliquidación del IRPF donde se incluyó dicha prestación.

El fallo judicial establece que la prestación por maternidad entra dentro de las rentas exentas que contempla la ley del IRPF. Esto contraviene el criterio seguido hasta ahora por la Agencia Tributaria, que defiende que esta ayuda debe tributar como un rendimiento del trabajo. El permiso de paternidad, de 15 días, también encaja dentro del ámbito de la exención fiscal que defiende la sentencia.

Es cierto que la resolución del tribunal no sienta jurisprudencia ni obliga a Hacienda a modificar el criterio que sigue para este tipo de ayudas. No obstante se abre la posibilidad de que las contribuyentes puedan reclamar la devolución de los impuestos pagados de más.

Trámites Fáciles Santander gestiona la reclamación del IRPF de baja por maternidad en Santander, ofreciendo un servicio completo en el que analiza su situación y solicita, en caso de que sea posible, la solicitud de devolución de dichas cantidades. Si usted está pensando reclamar no espere más y consulte con nosotros, le informaremos del procedimiento a seguir.

Consúltenos sin compromiso llamando al 942 075 262 o utilice el siguiente formulario para hacernos llegar su pregunta.

Consúltanos sin compromiso

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono

Asunto
Reclamación IRPF Maternidad

Mensaje

He leido y acepto el tratamiento de mis datos personales