El salario mínimo mensual sube en 2017 a 707,70 euros

Tras la aprobación del Real Decreto 742/2016, de 30 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2017 el SMI ha pasado de 655,20 a 707,70 euros al mes. También ascienden, en el mismo porcentaje, los salarios mínimos por día, el mínimo anual, el de los temporeros que trabajen menos de 120 días en la misma empresa y el de los empleados del hogar. En el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquel.

No obstante este incremento tiene ciertas limitaciones que conviene conocer, que serán de aplicación “salvo que las partes legitimadas acuerden la aplicación de la nueva cuantía del salario mínimo“:

Así la subida afecta a todos aquellos trabajadores que no llegan a esos mínimos, pero “no a los convenios colectivos que usan el SMI como referencia para determinar la cuantía o el incremento del salario base o de complementos salariales”. En este último supuesto se seguirá usando como referencia el salario mínimo previsto para el año 2015.

También se limita los efectos de la subida a los “contratos o pactos de naturaleza privada vigentes a la entrada en vigor de este Real Decreto que utilicen el salario mínimo interprofesional como referencia a cualquier efecto”. Se excluye de su aplicación, excepto que aprueben lo contrario, las normas autonómicas y locales vigentes que usen este referente para calcular la cuantía de determinadas prestaciones o para acceder a determinadas ayudas, beneficios o servicios públicos

Por su parte, las normas estatales sí se verán afectadas por la nueva cuantía del salario mínimo. No obstante, la mayoría no utilizan este indicador como referente sino el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) que lleva seis años congelado.

En Trámites Fáciles Santander podemos asesorarle sobre todos los derechos que le corresponden como trabajador. No deje pasar la oportunidad de ejercitar sus derechos.

 

Related Posts

Leave us a reply